LA ENTIDAD

banda-de-musica-las-palmas-placa-identificativa-de-la-banda

Nuestra Historia

HISTORIA BANDA DE MÚSICA SOCIEDAD MUSICAL "VILLA DE INGENIO"

1989

Donde todo comenzó...

La Banda de la Sociedad Musical «Villa de Ingenio» lleva sus inicios al año 1989 ya que fue en este año cuando, por iniciativa del Ayuntamiento, se constituye la Banda Municipal de Ingenio. A ella se unieron jóvenes amantes de la música que, tras la desaparición de la Banda Filarmónica de la Sociedad de Pastos, Instrucción y Recreo en los años veinte, ansiaban formar parte de un esquema instrumental extinguido en el municipio. En la etapa inicial se contó con los profesores Alejandro Castañeda y Juan José Ortiz, músicos valencianos y principales impulsores de la banda. El estreno en sociedad se realiza con motivo de las populares Fiestas en Honor a San Pedro y San Pablo en el año 1992.

La Asociación Cultural Sociedad Musical "Villa de Ingenio"

En el año 1998 se produce la emancipación de la banda, independizándose del Ayuntamiento y dando lugar a la Asociación Cultural Sociedad Musical «Villa de Ingenio». En esta nueva andadura el objetivo fundamental es realizar un nuevo proyecto de vida que insufle nuevos y renovados aires a la banda. Es en este periodo, donde la SMVI comienza a hacerse un nombre en el panorama musical gracias a la participación en numerosos festivales por toda la isla, conciertos, recitales, desfiles, etc. En el año 2000 realiza su aportación en el CD «Ingenio canta». En este compacto se cuenta con la participación de numerosos grupos musicales del municipio de Ingenio. En el año 2002 se consigue el segundo premio en el Primer Certamen de Bandas de Música Memorial Juan Falcón Santana de Arucas.

1998

1996-2012

Festival de Bandas de Música
"Villa de Ingenio"

Entre 1996 y 2012, la SMVI organizó cada año el Festival de Bandas de Música «Villa de Ingenio», un encuentro bandístico creado con la única intención de que el público disfrutara de un espectáculo musical diferente, siendo esto un hecho importante ya que contó con la participación de prácticamente la totalidad de las bandas de Gran Canaria.

En 2006 la banda emprende un viaje a Fuerteventura para participar en las Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, en la capital majorera. Unos años más tarde, concretamente en el año 2009, la banda hace nuevamente las maletas y se cuelgan sus instrumentos para ofrecer un concierto en las Fiestas de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.

Nuevo ciclo para la SMVI

2013 supone un cambio de ciclo en la Historia de la SMVI, asumiendo la dirección de la misma el músico gallego José Buceta. En esta etapa se inicia una colaboración con el Ayuntamiento para acercar más la banda a los barrios del municipio.

Comienza una sucesión de eventos e iniciativas tales como talleres de Dirección con el Maestro Ignacio García Vidal, Jornadas de Interpretación en Banda de Música Víctor Ferrer y David Payá, participación en las Procesiones de la Virgen del Carmen de la Isleta y de Vegueta de Las Palmas, grabaciones y espectáculos para TV.

2013

banda-musica-las-palmas-concierto-2013

2013

La Escuela de Música

Allá por el mes de septiembre del años 2013, la SMVI comienza una nueva andadura con la creación y nacimiento de su Escuela de Música. Este proyecto nace con la intención de dar a la población la posibilidad de acometer una formación de calidad en estudios musicales a todos los aficionados a este arte.

Hoy en día la escuela tiene más de 250 alumnos en especialidades de Música y Artes Plásticas.

Algunas de las obras...

El bagaje que ha ido teniendo la SMVI a lo largo de todos estos años ha hecho que la calidad y el compromiso de todas las personas que participan en él haya dado sus frutos en obras altamente aclamadas por la crítica como han sido la ópera Candelaria, el musical El Polizón o espectáculos como Ingenio Fantástico, La Divina Comedia, El Olimpo de los Dioses, La Creación del Mundo, Leyendas, Rock de Verano, Superstars o Tierra Madre.

El hecho de que la banda posea un amplio abanico en su repertorio no le hace olvidar ni dejar de lado el trabajo en obras sinfónicas originales para banda de autores españoles y extranjeros aclamados del panorama bandístico internacional. 

En la actualidad, la banda cuenta en su haber con la participación de 68 miembros dirigidos bajo la batuta del director D. José Buceta Pérez.

Junta Directiva

Presidente

Francisco Díaz Hernández

Vicepresidente

Raúl Navarro Suárez

Secretaria

Paula Rodríguez González

Tesorero

Vocales

Fermín Ojeda Medina

Manuel Navarro Gil

Eliseo Bordón García

Álvaro Díaz García

Francisco Fraile Nuez

Ana Mª Portela Lomba

Jacobo Butler García

Elegida el 17 de diciembre de 2021

Vigencia : 3 años

Director Actual

banda-musica-las-palmas-director-jose-buceta

José Buceta Pérez

A ver…
Se supone que aquí debería poner dónde he estudiado, todos los títulos que tengo, si he estado de viaje por las Bahamas o he recibido una Masterclass de Farruquito.

También se supone que debería contarte todo los proyectos en los que he participado, mis composiciones o si tengo una batuta de madera de pino que me han regalado.

Pues de todo eso, tengo algo. Bastante. Pero sinceramente no me define.
Ni te acercarías a conocerme.

Sería mucho más interesante para ti que supieras que me divierto con cada nota que escribo, que disfruto con cada ensayo y concierto que hago con mi banda y que me muevo como pez en el agua dando clases de música.

Es mucho más interesante para ti saber que me defino como músico y que me dedico en cuerpo y alma a esta profesión. Así que si lo que estabas buscando era conocerme mejor, quédate con esto último.

Fuera de ahí, no hay nada mucho más interesante.

Directores Anteriores

banda-de-musica-las-palmas-director-alejandro-castaneda

Alejandro Castañeda Martín

Director de 1989 a 1998

Nace en Castelló de la Ribera (Valencia) y estudia en la Escuela de Música de la Lira Castellonera con los profesores Faustino Candel, Hermeregildo Rosas y José María Alba. Posteriormente, estudia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Vicente Prats. 

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con prestigiosos trompetistas como Maurice André, Guy Touvron, Manuel López Torres, George Vosburgh y José María Ortí, entre otros.

De 1982 a 1998 es trompeta solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. En 1998 y 1999 colabora como trompeta solista en la Orquesta Ciudad de Granada. Ha colaborado con diferentes orquestas nacionales e internacionales tales como la Orquesta de Málaga, Orquesta de Valencia, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta de la RTVE, Orquesta Sinfónica de Göteborg y Orquesta Sinfónica del Teatro Marinski.

Ha impartido cursos de perfeccionamiento por toda la geografía española: Murcia, Alicante, Valencia, Albacete, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria, etc.

Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Murcia, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y miembro del quinteto de metales Murcia Brass.

Desde 2013 es profesor invitado del Conservatorio Nacional Don Bosco en El Salvador. 

banda-de-musica-las-palmas-director-enrique-zorrilla

Enrique Zorrilla Soriano

Director de 1999 a 2013

Nacido en Ribarroja de Turia (Valencia), inicia sus estudios en el Centro Musical Paternense, para completarlos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los profesores Vicente Prats, Vicente Asensio, Santiago Sansaloni, Eduardo Montesinos, Salvador Seguí y Eduardo Cifre.

En 1980 ingresa en el cuerpo de Músicas Militares en la especialidad de Fliscorno, siendo destinado a la Unidad de Música del Regimiento Canarias nº 50 de Las Palmas. Posteriormente fue destinado Unidad de Música de la División de Montaña Navarra nº 5 (Pamplona) y finalmente en la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias

En 1981 inicia sus colaboraciones con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, actuando bajo la batuta de directores como José Ramón Encinar, Antony Wit, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Carlos Kalmar, Antoni Ros Marba etc, orquesta con la ha realizado giras por Alemania, Suiza y Austria. Ha colaborado con otras formaciones como la Orquesta RTVE, Banda Municipal de Música “La Pamplonesa”, Banda Municipal de Madrid o el Octeto de Trompetas de Gran Canaria.

En 2005 asiste al curso de Dirección de Bandas de Música, impartido por Cristóbal Soler en Gran Canaria.

Durante su estancia como director de la Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio interpretó más de 150 obras de casi todos los estilos (pasodobles, obras originales para banda, adaptaciones, zarzuela, ópera, música moderna, infantil, obras sinfónicas, bandas sonoras, conciertos con solistas, con coro, etc.)

Músicos

La Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio cuenta en la actualidad con un total de 68 miembros.

RAÚL NAVARRO
Clarinete

Año de ingreso 1998

ANA Mª PORTELA
Clarinete

Año de ingreso 2012

CARLA MEDINA
Clarinete

Año de ingreso 2017

LAURA GARCÍA
Clarinete

Año de ingreso 2021

ALEJANDRO MOLINA
Clarinete

Año de ingreso 2018

EMMA DÉNIZ
Clarinete

Año de ingreso 2019

FERMÍN HERNÁNDEZ
Clarinete

Año de ingreso 2019

JOSÉ JUAN RAMÍREZ
Clarinete

Año de ingreso 1989
Fundador

INMA GARCÍA
Clarinete

Año de ingreso 2019

LUZMI SANTANA
Clarinete

Año de ingreso 2018

MANUEL NAVARRO
Clarinete

Año de ingreso 1998

JOSÉ MARÍA RAVELO
Clarinete

Año de ingreso 2020

JOSÉ MIGUEL CASCÓN
Clarinete

Año de ingreso 2020

ANA MARÍA SANTANA
Clarinete

Año de ingreso 2019

VICENTE ARENCIBIA
Clarinete

Año de ingreso 2019

DAILOS SOSA
Clarinete

Año de ingreso 2020

NURIA MORERA
Oboe

Año de ingreso 2022

CLAUDIA RODRÍGUEZ
Flauta

Año de ingreso 2002

CLAUDIA VALERÓN
Flauta

Año de ingreso 2017

PAULA RODRÍGUEZ
Flauta

Año de ingreso 2002

Mª BEATRIZ RODRÍGUEZ
Flauta

Año de ingreso 2020

LORENA ESTUPIÑÁN
Flauta

Año de ingreso 2000

LUCAS PÉREZ
Flauta

Año de ingreso 2021

ÁLVARO DÍAZ
Saxo Alto

Año de ingreso 2010

DANIEL VALERÓN
Saxo Alto

Año de ingreso 2017

ELISABETH RODRÍGUEZ
Saxo Alto

Año de ingreso 2019

PEDRO DÍAZ
Saxo Alto

Año de ingreso 2003

JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ
Saxo Alto

Año de ingreso 2008

AGUSTÍN PÉREZ
Saxo Alto

Año de ingreso 2017

CHEDEY MONZÓN
Saxo Alto

Año de ingreso 2019

JOSÉ ÁNGEL DELGADO
Saxo Alto

Año de ingreso 2022

ELISEO BORDÓN
Saxo Tenor

Año de ingreso 1991

FERMÍN OJEDA
Saxo Tenor

Año de ingreso 1999

IKER MELIÁN
Saxo Tenor

Año de ingreso 2019

JUAN MANUEL ESPINO
Saxo Tenor

Año de ingreso 2010

FERNANDO GONZÁLEZ
Trompa

Año de ingreso 2014

CARLOS GONZÁLEZ
Trompa

Año de ingreso 2014

YANIRA MARRERO
Trompa

Año de ingreso 2020

ABIMAEL OJEDA
Trompa

Año de ingreso 2013

JUAN JOSÉ HENAO
Trompa

Año de ingreso 2022

AIRAM SOSA
Fagot

Año de ingreso 2019

ZORAIDA HERNÁNDEZ
Bombardino

Año de ingreso 2004

JACOBO BUTLER
Bombardino

Año de ingreso 2012

AITANA SANTANA
Bombardino

Año de ingreso 2020

ANDREA GARCÍA
Bombardino

Año de ingreso 2021

ANTONIO OLIVARES
Bombardino

Año de ingreso 2014

ANDRÉS RODRÍGUEZ
Trombón

Año de ingreso 2014

ARTURO BARQUERO
Trombón

Año de ingreso 2018

ERIK RODRÍGUEZ
Trombón

Año de ingreso 2019

BENJAMÍN ÁLVAREZ
Trompeta

Año de ingreso 2011

JOSÉ BENÍTEZ
Trompeta

Año de ingreso 2007

JONAY ESTÉVEZ
Trompeta

Año de ingreso 2011

ECHEDEY REYES
Trompeta

Año de ingreso 2013

JAVIER DÍAZ
Trompeta

Año de ingreso 2022

JESÚS DÍAZ
Trompeta

Año de ingreso 1989
Fundador

GABRIEL CEDRÉS
Trompeta

Año de ingreso 2019

AGUSTÍN SÁNCHEZ
Trompeta

Año de ingreso 2022

JAVIER SOSA
Trompeta

Año de ingreso 2021

FRANCISCO DÍAZ
Tuba

Año de ingreso 1989
Fundador

MARIO LARA
Tuba

Año de ingreso 2017

JOSUÉ RODRÍGUEZ
Tuba

Año de ingreso 2021

FRANCISCO FRAILE
Percusión (timbal)

Año de ingreso 1991

IDAFE BAUTISTA
Percusión

Año de ingreso 2021

JORGE RODRIGUEZ
Percusión

Año de ingreso 2021

CRISTINA DÍAZ
Percusión

Año de ingreso 2020

ÁLVARO SOSA
Percusión

Año de ingreso 2021

JOSÉ BUCETA
Director

Año de ingreso 2010

JAVIER GARCÍA
Percusión

Año de ingreso 2021

La Sede

Colaboradores